Nosotros | Servicios | Eventos | Centro de Información | Contacto | Login
 
 
Inicio Contexto empresarial Soluciones Clientes
 
Blog
Planeación Financiera
Coaching
Procesos de Negocio
 
White papers
 
Ponte en contacto
(55) 8582 9906
Por medio electrónico
Envíanos un mensaje
 
Recibe nuestros artículos
Tu correo electrónico

 
La razón de ser de los equipos de trabajo
Escrito por Jorge Mercado el jueves, 12 de junio de 2014

La unión hace la fuerza

Si te veo y estas aquí reconozco en la práctica que el recurso humano es fundamental en las empresas inteligentes y las que persiguen un plan estratégico. Esto nos permite identificar la importancia de los diferentes equipos de trabajo que conforman todo tipo y tamaño de organizaciones, así como la consistencia que une a estos equipos: “su razón de ser”.

Los grandes equipos no nacen grandes, aprenden, trabajan en conjunto y desarrollan capacidades para crear lo que desean crear. Crean un ciclo de aprendizaje y cambio profundo que desarrolla a los individuos y al colectivo. No se cierran al proceso de cambio, lo viven. “Son acción y actitud”.

Para identificar la etapa del equipo podemos basarnos en la propuesta de Tuckman: Formación, Conflicto, Normas, Desempeño. Esto marca la pauta del tipo de trabajo a realizar.

En la práctica, se realiza con un ejercicio de gratitud y/o un círculo de afinidades, entonces se cuestiona:

  • Razón de ser (Estamos en equipo porque)
  • Cómo nos vemos y hacia dónde vamos
  • Nuestros valores
  • Sobre las conductas en el equipo
  • Equipo, ¿qué es importante para ustedes?

Los resultados sorprenden y se trabaja la unidad de propósito para que los equipos lleven una visión y objetivos, con pasión y compromiso.

Es importante reconocer el balance del triángulo del trabajo que rompe paradigmas y creencias. Balanceamos rendimiento, aprendizaje y disfrute. En general aporta 30 puntos o más en las mejoras.

Regularmente en una reunión se revisan: rendimiento, números, visitas, motivación, metas. ¿Y si mejor se preguntara sobre lo aprendido de necesidades y perspectivas de clientes, lo que pasa con la competencia, como gestionar objeciones?

Se vuelve fundamental que cada persona conozca su rol y posición en el juego, para contribuir en el proceso y sistema.

Este coaching de equipos se solicita cuando se desea mejorar los resultados, hay cambios directivos, se crea un plan estratégico, se identifica un clima organizacional negativo, etc.

El coach externo influencia al equipo, se hace parte de el sin llegar a ser miembro, ni parte de los resultados, solo es un guía con opciones. Considera que cada miembro no tiene plena libertad de expresión en el equipo y al final el equipo termina con acuerdos y conjuntando a cada miembro.

Las metas compartidas pueden fortalecer al equipo y abrir las barreras entre áreas, para conjuntar equipos orientados a procesos. Identificando las limitantes actuales para transformarlas en mejoras o desarrollo. El coach se convierte en facilitador e impulsor de la creatividad, retomando las bases que unen al equipo y se alinean con la empresa.

El liderazgo del equipo y los mandos superiores son clave en el proceso, siendo que su influencia será garante de la continuidad y el mismo proceso los dotará de elementos para consolidarlos en el funcionamiento integral.

“El líder consumado es un orquestador con visión, soluciones e integración; que inspira por su trabajo y conversaciones” - JMCoach

Los detalles y el clima organizacional tienen alta influencia en los equipos. Reconocer a un empleado le brinda estatus, certidumbre, justicia, autonomía, relacionamiento; tanto más que el recibir dinero. Por el contrario, humillarlo o evidenciarlo puede compararse con el dolor de una gran herida física.

El lenguaje genera posibilidades y futuros diferentes. ¿Qué necesitas hacer diferente para generar el futuro que deseas? “

Te veo. Me alegra que estés aquí (Ubuntu)” – Peter Senge

Jorge Mercado.
Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos de Trabajo.
Certificado por ICT e ITESM CCM.
@JormerMx #JMCoach

Acerca de Jorge Mercado

Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos de Trabajo.
Certificado por ICT, ITESM CCM.
Comentarios

Josefina Vázquez dice:
viernes, 13 de junio de 2014

Muy importante lo que nos comparten en este artículo. No lo había pensado desde su propuesta explicada. Se abre un panorama en la vida laboral increíble, gracias.


Ricardo Jiménez dice:
miércoles, 13 de agosto de 2014

Excelente artículo, es necesario difundirlo y aplicarlo. Saludos!!!



Artículos recientes
¿Qué es un CRM?
CRM en pocas palabras...Leer
Publicado el 15/08/2014 12:00:00 a. m.
 
El pulso de la Empresa
Reconocer el pulso dela empresa...Leer
Publicado el 18/07/2014 12:00:00 a. m.
 
Mejoras en la vida diaria
Mejora contínua en la vida...Leer
Publicado el 17/06/2014 12:00:00 a. m.
 
Acerca del Coaching
¿Te has preguntado acerca del coaching?...Leer
Publicado el 03/06/2014 12:00:00 a. m.
 
 
Fábrica de Software Corporativa S.A. de C.V. 2003 - 2017 - Todos los derechos reservados Grupo Corporativo Ataico Acerca de Ataico