Nosotros | Servicios | Eventos | Centro de Información | Contacto | Login
 
 
Inicio Contexto empresarial Soluciones Clientes
 
Blog
Planeación Financiera
Coaching
Procesos de Negocio
 
White papers
 
Ponte en contacto
(55) 8582 9906
Por medio electrónico
Envíanos un mensaje
 
Recibe nuestros artículos
Tu correo electrónico

 
El pulso de la Empresa
Escrito por Jorge Mercado el viernes, 18 de julio de 2014

Reconocer el pulso dela empresa

Es curioso e interesante reconocer el pulso de la empresa, cuando este involucra el conocerla en su día a día, las reacciones, conversaciones, visiones, decisiones, emociones, procesos, resultados, etc.

En empresas de todos los tamaños se cuenta con resultados favorables y complicados, según el grado de adaptación de las áreas y el establecimiento del panorama deseado.

En las empresas que cuentan con visión, misión, valores; es curioso que muchas personas de la empresa no los conocen, otros que los llegan a conocer no han dado sentido a su significado, menos aún a comprender su rol en la empresa y la importancia de todos y cada uno de los empleados en todos los niveles y áreas de la organización.

Nos olvidamos de lo realmente importante, por los bomberazos del día a día. Cayendo en una espiral de complicaciones, estrés, errores, etc.

Podemos contar con un tablero de indicadores tipo balanced scorecard, con perspectivas interesantes de la empresa; más no nos darán todo el “pulso de la empresa” porque no considera el ambiente laboral, la actitud entre áreas, pares, etc, tampoco las influencias externas de varios ámbitos, esto es, se requiere de comunicación, continuo aprendizaje y acercamientos para tomar decisiones efectivas y oportunas. Ahora bien, si no se tienen indicadores el panorama es más complicado y suele no existir una estrategia, esto a su vez no permite conocer hacia dónde vamos.

Aplicamos nuevamente tres preguntas básicas que desencadenan el trabajo de mejora y alineación de toda empresa: ¿Hacia dónde vamos? ¿Dónde estamos? ¿Cómo llegamos?

Estas preguntas no las responde una sola persona o dos, es un trabajo de equipo. Muchas veces nos olvidamos de que somos personas y tenemos vida además del trabajo, que los procesos unen a las áreas y abren perspectivas de colaboración.

En ocasiones pensamos que crear un plan estratégico es complicado y orientado a empresas nuevas, cuando estos aplican en cualquier etapa y tamaño de empresa y no se requiere a 5 o 10 años, el primer paso es armarlo a 1 año y no necesitamos esperar 3 a 6 meses para ver resultados, siendo que entre sus bondades del análisis surgen mejoras que van aportando un cúmulo de cambios en los procesos, pero sobretodo abren una cultura y comunicación en la organización, orientados a la estrategia de la empresa.

Cuántas veces no escuchamos en radio pasillo rumores, por carencia de información e indicadores.

Cuántas veces un área se queja de otra, cuando en el fondo su trabajo suma en cada proceso y todos se benefician con tan solo reunirse, comunicarse y proponer mejoras o pedir ayuda para ello. Más aún los aparentes errores o problemas, no eran más que malos entendidos o percepciones.

Cuántas veces los superiores no bajan la información a sus colaboradores.

Cuántas veces no se critica a un superior por sus decisiones, cuando no se conoce el contexto completo, cómo podemos aportar con nuestro trabajo para mejorar el ambiente laboral, toma de decisiones, resultados, calidad, etc.

Cuántas veces en un juego/reunión donde participan todas las áreas, se sorprenden de la buena comunicación, cuando las creencias y estrés del día a día cierran esos caminos.

Cuántas veces vemos que una solución de 20 minutos se lleva días por actitud, irresponsabilidad o indiferencia.

Es entonces que nos cae el veinte de todo lo que nos rodea. Cómo somos parte de las consecuencias de lo que hacemos y dejamos de hacer.

Así es como el pulso de la empresa y de las personas se relaciona en el día a día. No olvidemos que la vida es un continuo aprendizaje.

Finalmente, las competencias laborales se aprenden y se practican. Con retos las ponemos a prueba y desarrollamos experiencia.

“La Actitud Resolutiva: es una cultura de trabajo armonizada y alineada con la mira en crear, solucionar, disfrutar y crecer.”

Acerca de Jorge Mercado

Coach Internacional Ejecutivo y de Equipos de Trabajo.
Certificado por ICT, ITESM CCM.
Comentarios
Artículos recientes
¿Qué es un CRM?
CRM en pocas palabras...Leer
Publicado el 15/08/2014 12:00:00 a. m.
 
Mejoras en la vida diaria
Mejora contínua en la vida...Leer
Publicado el 17/06/2014 12:00:00 a. m.
 
La razón de ser de los equipos de trabajo
La unión hace la fuerza...Leer
Publicado el 12/06/2014 12:00:00 a. m.
 
Acerca del Coaching
¿Te has preguntado acerca del coaching?...Leer
Publicado el 03/06/2014 12:00:00 a. m.
 
 
Fábrica de Software Corporativa S.A. de C.V. 2003 - 2017 - Todos los derechos reservados Grupo Corporativo Ataico Acerca de Ataico